jueves, 6 de mayo de 2010

5to. Aniversario Tósali Séwa

SEMBLANZA DEL GRUPO DE DANZA FOLKLÓRICA


La danza constituye una de las formas universales con las que cuenta el hombre para comunicarse. Desde los inicios de los tiempos el hombre danzó para su supervivencia: para la caza, la cosecha, la buenaventuranza, curar las enfermedades, le bailó al sol, a la lluvia, a sus dioses, etc.

Actualmente seguimos envueltos en la danza de la vida, en el vaivén de lo cotidiano, lo cual hace que expresemos cada día nuestra simbología a través de los movimientos, lo que somos, maneras de ser, de pensar, de actuar y lo que sentimos, elementos trasladados a la escena.

Mediante la escenificación de la danza podemos ver reflejada nuestra vida e identificarnos con lo que apreciamos, por medio de un arte subjetivo, que aunque sea efímero, hace aun más significativa la existencia humana.

La danza es una de las formas de expresión más importantes del folklor, mediante ésta, se muestra la visión particular del mundo de un pueblo, sus creencias y formas de vivir.

Nuestra Institución, interesada en la conservación y trasmisión de la cultura mexicana, integra un grupo de danza folklórica mexicana, con el propósito de infundir el orgullo y amor a nuestras tradiciones.

Con tan solo 5 años de su creación el grupo se ha dedicado a la difusión de la danza para reforzar la identidad que nos caracteriza como mexicanos, dejando así un legado a las nuevas generaciones, que consiste en crear conciencia en rescatar nuestras raíces autóctonas y mestizas, logrando preservar mediante ésta nuestra cultura mexicana.

grupo comenzó a integrarse desde noviembre de 2004, fue enero del 2005 cuando inicia sus actividades formalmente, sin un nombre que los identifique dentro del gremio dancístico, solamente era el grupo de danza folklórica del ITSON, 4 años después se decidió ponerle el nombre de Tósali Séwa que significa “Flor Blanca” en la lengua yaqui, nombre que nos ha diferenciado de lo demás grupos de la localidad.

A través del esfuerzo, pasión, amor y dedicación constante de los integrantes del grupo se ha mantenido estos años proyectando la danza en diversos contextos y estratos sociales, desde escuelas, plazas de las colonias como del centro de la ciudad, con diversas instituciones y agrupaciones privadas como de beneficencia, en muestras de danza conviviendo con las demás agrupaciones profesionales.

Bailar y danzar el folklor mexicano implica conocernos a nosotros mismos, nuestra relación con el mundo, la esencia de nuestro pueblo exaltando los valores (orgullo, respeto, patriotismo, dignidad), que pretendemos fomentar en la sociedad.

La fuerza, goce y alegría que se proyecta en cada cuadro, se fortalece el orgullo por nuestras tradiciones, en cada estado ejecutado el sentimiento de pertenencia sigue siendo el mismo, logrando provocar la piel eriza entre los espectadores al resonar el mariachi, la marimba, el tamborazo, pero en especial la música de banda y el acordeón que es lo más representativo de nuestro Estado: el Sonorense.

Mediante este bello arte popular podemos mantener viva nuestras costumbres y la diversidad de bailes que hay en nuestro país, logrando de esta forma no perdernos en otras realidades que afectan nuestra herencia cultural.



Grace Marlene Rojas Borboa
Directora Tósali Séwa ITSON

No hay comentarios:

Publicar un comentario